Introducción.
El proyecto “la tecnociencia al servicio humano” desarrollado en la institución educativa distrital Colegio Sorrento, a cargo de la docente Milagros Ortega, busca como objetivo que los estudiantes exploten su creatividad de acuerdo con ciertos parámetros para resolver una situación problema.
Planteando como situación problema la ineficiencia en el control y tratamiento de liquido lixiviado en el relleno sanitario Doña Juana, producto de los residuos orgánicos y escaso reciclaje que se realiza en las casas bogotanas. Ahora bien, el problema se visibiliza luego de una salida pedagógica realizada en el año 2018 a la localidad de Ciudad Bolívar específicamente al agro parque los Soches, donde nosotros como estudiantes tuvimos una mirada objetiva en el problema de las piscinas de descontaminación con las que cuenta el relleno sanitario, pues estas no cubren la demanda de liquido lixiviado, vemos que tienen una capacidad de 18 litros por segundo y se esta produciendo 32 litros de liquido lixiviado por segundo (tazado en el año 2018); el liquido que no ha tenido tratamiento cae directamente al afluente río Tunjuelito, contaminándolo y subiendo sus niveles de acidez.
Por otra parte, podemos contrastar con la situación que se vivía en Japón con los desechos de alimentos de los restaurantes, pues las cantidades eran inimaginables y el control ante este tipo de residuos era escaso, es allí donde se propone el uso de granjas de cucarachas que se alimentan de desechos, pues estas son capaces de descomponer dos toneladas de basura diarias.
CRONC, se plantea entonces como objetivo desarrollar una estrategia de manejo integro para reducir la producción de residuos orgánicos contaminantes en los afluentes como el Rio Tunjuelito, desde los hogares bogotanos. Para el desarrollo de este objetivo se propone el uso de colémbolos como descomponedores de materia orgánica y nematodos actuando en el control biológico.
Este proyecto se desarrolla con el fin de brindar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de la ciudad de Bogotá y especialmente a los campesinos ubicados en la periferia de la ciudad (Ciudad Bolívar), protegiendo las actividades agrícolas realizadas en esta zona.
Comentarios
Publicar un comentario